jueves, 21 de octubre de 2010

Con olor a pan casero

Ayer volviendo del centro y "oliendo" las pilas de basura que tapizaban la calle, pensaba lo fácil  que sería si todos ayudáramos separando nuestros residuos domiciliarios, y pongo el ejemplo de casa: donde los cartones larga vida se enjuagan y se van guardando hasta llevarlos a Jumbo donde los reciben para reciclarlos, los diarios y papeles se sacan una vez por semana junto a las botellas de plástico y/o vidrio para el cartonero, las tapitas de gaseosas se juntan para el Hospital G. y usamos la menor cantidad posible de bolsas y otros materiales de packaging. La idea de las 3 R (reciclar, reducir y reutilizar) es perfectamente posible, sólo es cuestión de educación, buena voluntad y sentido de comunidad!!!
Pero bueno, de a poquito se irá consiguiendo, desde aquí aporto mi granito de arena.
Por suerte, después de este paseo en colectivo por una Baires espantosamente sucia, llegué a la limpieza del barrio y a mi casa.
A la tardecita puse manos a la obra... o a la masa... ya que una vez por semana amaso el pan que los chicos consumen en sus desayunos y meriendas. Es un pan muy sencillo de hacer, o a mí me lo parece porque ya lo tengo totalmente incorporado. Les paso la receta, generalmente voy cambiando las harinas según las que tengo en el momento, pero los ingredientes básicos son siempre  los mismos. Salen cuatro hogazas y es muy rico. Van algunas fotos, lástima que no les pueda enviar también el olorcito del pan recien horneado...hay algo mejor y más reconfortante.....???.

PAN MULTICEREAL

1 kg  harina común
1 tza salvado de trigo
1/2 tza avena arrollada gruesa
1/2 tza harina de centeno/ salvado de avena/ harina integral (la que tengan o quieran)
sal c/n
100 grs azúcar rubia
1 sobre levadura seca
600 ml leche tibia
85 grs manteca



Se mezclan todas las harinas, se les agrega el azúcar, la sal y la levadura.






Se mezcla bien y se va agregando de a poco la leche tibia, antes de finalizar el agregado de leche se incorpora la manteca pomada y se continua amasando. Terminamos de incorporar la leche y amasamos hasta tener una masa homogénea, que no se nos pegue a las manos.
Se junta toda la bronca que tengamos y se golpea repetidamente la masa contra la mesada!!!
Se la coloca en un bol, cubierta con un plástico, en lugar cálido, durante aproximadamente una hora o hasta que haya doblado su volumen.  Fijense en la foto como la hundimos con un dedo y fue como hundir una esponja.



Cuando está levada, se la extiende con palote de amasar, hasta quedar de 1/2 cm de espesor y se la comienza a enrollar presionando al mismo tiempo con las manos. Nos queda entonces un cilindro largo que dividimos en 4 partes.
Colocamos cada una de las porciones en un molde alargado, enmantecado y las dejamos levar durante unos 30/40 minutos.
Se cocinan los panes en horno moderado durante 30 minutos o hasta que esten dorados y al darles un golpecito en la cubierta, suene a hueco.
Se los desmolda sobre rejilla y se los deja enfriar.

Yo después los meto en bolsas individuales para freezer y los voy descongelando a medida que los necesito.

Prueben a hacerlos!!! Es cuestión de práctica y tomarle la mano a las masas con levadura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario